Tema: Relación con los demás.
Acuerdos para la realización del taller:
Tener buena disposición, atención, compromiso, responsabilidad y respeto.
Actividad de bienvenida:
La
máquina humana
Se
formará un semicírculo. Luego se les pregunta a los integrantes si saben lo que
es una máquina. Se debe generar un breve espacio de debate para que todos
acuerden qué es una máquina y qué funciones puede tener (“Las máquinas están
compuestas por un conjunto de elementos que interactúan para el logro de
un fin”). Posteriormente se les pide que, entre todos, y sólo con el uso de su
cuerpo, armen una máquina.
Cada vez que el coordinador/a de un aplauso, un
integrante debe pasar al frente y realizar un movimiento al que le puede
agregar un sonido si lo desea, a modo de engranaje de una máquina. Es
importante que cada elemento de la máquina tenga relación con el total. Esto se
realiza sucesivamente hasta formar la máquina completa. Los participantes que
forman la máquina pueden o no tener contacto físico. El movimiento consta de
dos etapas: un momento neutro y un momento de acción.
Actividad de desarrollo del tema:
Dibujos en equipo.
se hacen equipos de aproximadamente 5 o 6 integrantes.
Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, y el primero de cada
fila tiene un lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7 o 10 metros, se coloca un
folio de papel. El juego comienza cuando el que dirige la actividad nombra un
tema, por ejemplo, “la ciudad”, luego el primero de cada fila corre hacia el
papel de su equipo con un lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema
nombrado. Después de unos 10 segundos, el profesor/a dirá “¡Ya!” y los que
estaban dibujando corren a entregar el lápiz al segundo de su fila, que
rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo. Cuando todos hayan
participado, se dará por terminado el juego y se procederá a una votación
realizada por los propios integrantes en donde elegirán el dibujo que más les
ha gustado (sin necesidad de que fuese el suyo).
Reflexión:
Algunos integrantes contaran como se sintieron al realizar la actividad
y cuales fueron sus aprendizajes, contaran cual es la importancia de tener una
buena relación con los demás.
Tareas familiares:
Las familias tomaran en cuenta algunos aportes que se le brindaron para
mejorar la comunicación entre sí y realizaran juegos u otras actividades para
relacionarse mejor.
Recursos: Hojas, lápices, papel
Comentarios
Publicar un comentario